CÓMO SOLICITAR LA DEPENDENCIA

CÓMO SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

            El reconocimiento de la situación de dependencia supone que una persona necesita ayuda de otra para realizar las actividades básicas de la vida diaria (lavarse, comer, vestirse, etc).

Este derecho está reconocido a nivel estatal, pero se tramita a través de las comunidades autónomas.

                        Para el reconocimiento de la situación de dependencia será necesario presentar una solicitud en los organismos competentes de la Comunidad Autónoma donde tenga la residencia el solicitante, y la Comunidad Autónoma dictará una resolución de reconocimiento del grado de dependencia. 

La Ley clasifica la situación de dependencia en tres grados, en función de la autonomía de las personas y la intensidad y tipo de ayuda que se necesita de otra persona:

  • Grado I: dependencia moderada (la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día, o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal).
  • Grado II: dependencia severa (la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal).
  • Grado III: gran dependencia (la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal).

Selecciona tu Comunidad Autónoma:

Imserso. Instituto de Mayores y Servicios Sociales :: Órganos Gestores: Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del Imserso

https://www.discapnet.es//sites/default/files/minisites/guia_dependencia/index.htm

En Castilla y León:

https://www.jcyl.es/dependencia 
Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *