CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN EN EL CRA ERIA - JIMENEZ DE JAMUZ. Curso 2022/2023

17 de marzo 2023
visitamos el CRA ERIA-JAMUZ en Castrocalbón, a 70 kilómetro de León.

Durante la campaña de visibilización por el Día Mundial de EE.RR conocemos a una familia que tiene un niño con una Enfermedad Rara y está interesada en que vayamos al centro dónde estudia su hijo.

Contactamos con el Cra Eria de Jamuz y concertamos la cita para el 17 de marzo 2023.

Pedimos  información y asesoramiento a Feder, preparamos el material y acudimos el 17 de marzo.

Al ser un CRA acuden todos los niños del colegio, desde infantil hasta 6 de primaria. Los más pequeños se sientan delante en unas colchonetas, están todos muy atentos.

Empezamos exponiendo  una presentación de power point, explicando qué es una enfermedad rara, las características que tienen, personajes famosos que padecen alguna de estas patologías.                                             A continuación les ponemos el vídeo de Federito.

Nuria, profesora de educación especial y pt, contratada para sensibilizar en los colegios, les hace reflexionar con preguntas cortitas y les enseña como actuar si tienen un compañero de clase que padece alguna patología poco frecuente.

Los niños desconocían que en su clase tenían un compañero con una patología poco frecuente

Mónica, la madre del niño afectado, les pone un vídeo de la enfermedad rara que sufre su hijo y el propio niño indica a sus compañeros los síntomas que padece, incluso les dice cómo  se pone las inyecciones en el muslo, haciendo partícipes a todos sus compañeros.

Tanto la madre como el niño demostraron una gran valentía. Mónica quiso obsequiar a todos los niños y docentes con una pulsera solidaria de aler. Alguna madre asistente también colaboró con más pulseras.

Señalar que los resultados de la charla de sensibilización fueron muy positivos. Tanto los niños como docentes se mostraron interesados y muy participativos. Entegamos a todos los docentes la guía «las enfermedades raras en su contexto» para que tengan más información acerca de estas patologías y sepan como actuar, ayudar y apoyar al compañero que la padece.

La imaginación de un pequeño de infantil: Un pequeño nos dijo que estas enfermedades se curan con una pócima mágica, ojalá fuese así, todavía nos queda mucho camino por llegar a tener tratamientos efectivos, para estas patologías poco frecuentes.

Por ello seguiremos  dando charlas de sensibilización, para que desde pequeños sepan que estas enfermedades poco frecuentes pueden tocar a cualquier niño.

Gracias al cra Eria – Jiménez y a Mónica por dar visibilidad a la enfermedad poco frecuente de su hijo.

Aprovechando a tope desplazarnos a 70 kilómetros, Nuria fue repartiendo las guías socio – educativas «El contexto de las Enfermedades raras» por distintos colegios e institutos de la Bañeza.

Colegios e Institutos a los que se llevamos las guías socio-educativas y trípticos con información:

• Colegio San José de Calasanz
  • Ies Vía de la Plata