ENLACES DE INTERES

Si me han diagnosticado una Enfermedad rara, ¿qué trámites debo hacer?

TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS

Después de asimilar el golpe que supone llegar a un diagnóstico, llega el momento de informarse y empezar a tramitar una serie de documentos que nos darán acceso a diversas ayudas y prestaciones.

 

1- Solicita la Valoración de Discapacidad.

Es un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad, a la que se concede un grado de discapacidad concreto (expresado en porcentaje).

La discapacidad se reconoce a partir de un grado del 33%.

El grado de discapacidad depende en gran medida de la afectación de nuestros hijos, es decir, no todos van a tener un grado de discapacidad estándar reconocido.

Plazo de resolución: 3 meses

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?

DOCUMENTACIÓN:

  • D.N.I. del interesado o documento acreditativo de su identidad si es extranjero;
  • D.N.I. del representante legal, en su caso, y documento acreditativo de la representación;
  • Informes médicos, psicológicos y/o sociales que acrediten el diagnóstico.
  • *****MUY IMPORTANTE– LLEVA TODOS LOS INFORMES MÉDICOS QUE TENGAS, aunque sean informes de urgencias.

Si tienes cualquier duda pregúntanos asociacionaler@gmail.com

¿Para qué sirve el certificado de discapacidad?

El certificado otorga ciertos derechos y beneficios, a continuación, expondremos las principales ventajas existentes para una persona que ha obtenido el certificado de discapacidad:

  • Derecho a solicitar ayudas para adaptar nuestra vivienda.
  • Descuentos en algunos transportes.
  • Ayudas para formación y empleo.
  • Reducciones de impuestos (como en el caso de comprar un vehículo: la persona con certificado de discapacidad está exenta de pagar el impuesto de nueva matriculación y de circulación).
  • Solicitud de la tarjeta especial de aparcamiento (esta solo para personas con movilidad reducida).:

2- SOLICITA EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

 

            El reconocimiento de la situación de dependencia supone que una persona necesita ayuda de otra para realizar las actividades básicas de la vida diaria (lavarse, comer, vestirse, etc).

Este derecho está reconocido a nivel estatal, pero se tramita a través de las comunidades autónomas.

                        Para el reconocimiento de la situación de dependencia será necesario presentar una solicitud en los organismos competentes de la Comunidad Autónoma donde tenga la residencia el solicitante, y la Comunidad Autónoma dictará una resolución de reconocimiento del grado de dependencia. 

La Ley clasifica la situación de dependencia en tres grados, en función de la autonomía de las personas y la intensidad y tipo de ayuda que se necesita de otra persona:

  • Grado I: dependencia moderada (la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día, o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal).
  • Grado II: dependencia severa (la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o res veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal).
  • Grado III: gran dependencia (la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal).

Selecciona tu Comunidad Autónoma:

Imserso. Instituto de Mayores y Servicios Sociales :: Órganos Gestores: Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del Imserso

https://www.discapnet.es//sites/default/files/minisites/guia_dependencia/index.htm

En Castilla y León:

https://www.jcyl.es/dependencia 

3- SOLICITA SER FAMILIA NUMEROSA 

ENLACES

CIBERER              

Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, estructura en red constituida como una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III, agrupa y potencia la investigación de excelencia que se realiza en nuestro país con el objetivo de encontrar diagnósticos y terapias para los afectados con la mayor rapidez posible.

http://www.ciberer.es/

COLABORADORES