CÓMO SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

¿Qué es el Reconocimiento de la Situación de Dependencia?

El reconocimiento de la situación de dependencia supone que una persona necesita ayuda de otra para realizar las actividades básicas de la vida diaria (lavarse, comer, vestirse, etc).

¿Cuántos grados de dependencia hay?

La Ley de Dependencia clasifica la situación de dependencia en tres grados, en función de la autonomía de las personas y la intensidad y tipo de ayuda que necesite de otra persona:

  • Grado I Dependencia moderada: la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día, o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Grado II Dependencia severa: la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Grado III Gran dependencia: la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Qué documentación necesito?

  • Solicitud de reconocimiento (descargar)
  • En caso de Atención temprana: solicitud (descargar)
  • Informes médicos de atención primaria y especialistas sobre las condiciones de salud si solicita valoración por primera vez o revisión del grado de dependencia
  • Documentación acreditativa de los ingresos indicados en el modelo normalizado de solicitud
  • Documentación acreditativa de la representación, en su caso
  • Si durante la tramitación del expediente se comprueba que es necesario algún documento adicional, se le pedirá por escrito.

¿Dónde se presenta la solicitud?

Por teléfono

  • Si desea ayuda para rellenar la solicitud, llame a 983 41 51 94 y 983 41 22 51

De manera presencial

Lo más aconsejable (sobre todo si se hace por primera vez) es solicitar cita con le trabajadore social de su CEAS llamando al 987 89 55 92 para que le ayude a rellenar la solicitud y pueda resolverle cualquier duda.

También puede consultar qué CEAS le corresponde pinchando aquí.

Una vez cumplimentada, podrá presentarla en los siguientes registros:

  • En el registro de la Gerencia de Servicios Sociales (en León está en la Calle Colón nº 19)
  • En el registro de la Junta de Castilla y León (en León está en la Avenida Peregrinos, s/n, en la planta baja)

Las personas que se encuentren en un centro residencial pueden solicitar la ayuda de la dirección del centro.

De manera electrónica

*Requiere certificados electrónicos y disponer de toda la documentación en pdf para adjuntarla a la solicitud electrónica

¿Cuánto tiempo tardan en darme respuesta?

El plazo máximo entre la fecha de entrada de la solicitud y la de la resolución de reconocimiento de la prestación será de 6 MESES.

La resolución de reconocimiento de la situación de dependencia de los menores de tres años se dictará en el plazo máximo de 30 DÍAS NATURALES.

En caso de no recibir respuesta o querer conocer el estado de la valoración, hay que llamar al 012 (tiene coste) o en el 983 32 78 50 o póngase en contacto con el CEAS donde la tramitó.

Si pasado ese tiempo no recibe ningún tipo de respuesta, la solicitud se da por desestimada.

Para más información, pulse aquí para acceder a la página de la Junta de Castilla y León o llame al 012 (tiene coste) o al 983 32 78 50 o póngase en contacto con su CEAS (consulte aquí cuál le corresponde)

(Visited 68 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?